Ahora depende de muchos resultados de terceros para llegar a play-offs. Importa mucho lo que ocurra este sábado con Boca – Comunicaciones. Si ganan los mercedinos, prácticamente se termina la Liga para el equipo marplatense. Aunque hay una intrincada excepción.
El último par de derrotas dejó a Peñarol a merced de muchos resultados de terceros. Por debajo en las posiciones de Comunicaciones de Mercedes, Libertad de Sunchales, La Unión de Formosa y Argentino de Junín, depende de ganar sus dos compromisos (martes frente a Bahía Básket a las 20 y miércoles ante Hispano Americano a las 19) y de derrotas de sus adversarios directos.
Todas las especulaciones resultadísticas son viables siempre y cuando Peñarol gane sus dos partidos. Si pierde uno, se terminó la temporada 2020/2021 porque no podrá alcanzar la línea de Comunicaciones de Mercedes, que tiene 15 partidos ganados. El equipo marplatense, que tiene 14 triunfos, en ese caso, a lo sumo podría aspirar a igualar la marca de los correntinos. Y en esa eventualidad pierde en el desempate olímpico porque ante este rival cayó por seis puntos y lo venció por tres.
Del mismo modo, la Liga prácticamente se termina para Peñarol si Comunicaciones de Mercedes gana al menos uno de los dos cotejos que debe. El primero es este sábado a las 22 ante Boca y el segundo el miércoles 24 a las 21.30 ante Libertad de Sunchales. Aunque también para este postulado existe una excepción muy intrincada.
Para que Peñarol pueda clasificar sin recurrir a la calculadora debe ganar sus dos partidos, que Comunicaciones pierda los dos que le restan, que Argentino de Junín caiga en el que debe (lunes, a las 11, vs. Gimnasia), que La Unión pierda esta mañana ante Obras y que Libertad de Sunchales ceda tres de los cuatro juegos que le quedan (Atenas, Hispano Americano e Instituto) pero le gane a Comunicaciones.
La cosa podría complicarse más y producirse doble, triples, cuádruple y hasta quíntuple empate en la duodécima posición. Ahí la confección de cualquier tabla hipotética es imposible hasta conocer el resultado del Libertad-Comunicaciones del miércoles.
Hasta aquí se ha dado la peculiaridad de que todos los equipos que pelean por el duodécimo lugar se ganaron mutuamente. El dato a tener en cuenta es que Libertad ya le ganó a Comunicaciones y que, de volver a hacerlo, tendrá situación de ventaja en cualquier desempate en el que esté involucrado con los mercedinos.
Peñarol, de ganar sus dos partidos, podría beneficiarse en un único caso. Sólo en una situación de desempate que involucre a Argentino de Junín por haberle sacado una buena diferencia (+20) en el mano a mano y en la que todos los equipos ingresen con el mismo número de triunfos y derrotas entre sí. En ese caso, le convendría que los juninenses derroten el lunes a Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
Por lo demás, además de la desventaja (-3) con Comunicaciones, Peñarol tiene diferencia neutra con La Unión y Libertad. Por lo tanto, los desempates, sin Argentino de Junín en el medio, no le convienen.